PREMIOS OSCAR 2018: UN ESPACIO PARA HABLAR SOBRE LA INCLUSIÓN Y LA REIVINDICACIÓN

El momento político y social de la 90 entrega de los premios Oscar, se convirtió en un escenario de debate respecto a la verdadera inclusión dentro y fuera de la industria.

0
34

La forma del agua de Guillermo del Toro  

La noche sin duda fue para La forma del agua. La película, que recibió 13 nominaciones y que se constituyó como la gran favorita, logró alzarse con cuatro estatuillas doradas en las categorías a mejor película, mejor director (Guillermo del Toro), mejor diseño de producción (de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau) y mejor banda sonora (de Alexandre Desplat).

“Quiero dedicar este premio a los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen las cosas, en cada país del mundo. Yo era un niño que creció en México con películas y nunca pensé que esto pasaría, pero pasa y quiero decirles a todos que pueden usar el género fantástico para contar historias, muchas gracias”, mencionó Guillermo al final de su discurso, ante los aplausos de todos los presentes al llevarse la estatuilla en la categoría “Mejor película”.

- Advertisement -

 

Tres anuncios por un crimen 

La potente comedia negra logró dos estatuillas. Una por la memorable actuación de la actriz FrancEs McDormand, quien logró el Oscar a mejor actriz. Y otra por la participación de Sam Rockwell, quien consiguió quedarse con el premio por su trabajo como mejor actor de reparto. Sin embargo, el momento más destacado de la noche fue cuando Frances pasó a recoger su premio y emitió el que podría ser el discurso más poderoso de toda la noche.

“Me estoy hiperventilando así que si me caigo me levantan porque tengo cosas que decir. (…) Éramos un grupo de desadaptados y anarquistas, pero realmente terminamos haciéndolo bien.

¿podría recibir el honor de que todas las mujeres nominadas en cualquiera de las categorías permanezcan en pie junto a mí en esta sala esta noche? (…) las cineastas, las productoras, las directoras, las escritoras, las directoras de fotografía, las compositoras, las diseñadoras. Ok, miren alrededor damas y caballeros, porque todos tennos historias que contar, y proyectos que necesitamos financiar. No nos hablen de eso en la fusta de esta noche, invítenos a sus oficinas, o vengan a la nuestra y hablaremos sobre esto.

 Tengo dos palabras que compartir con ustedes esta noche: Inclusion rider)”

Estas dos palabras se ha convertido en las últimas horas en unas de las más buscadas en Google y hacen alusión a la necesidad de una verdadera inclusión por parte de la industria cinematográfica.

Coco 

La belleza y emotividad de una película que representa una fiesta mexicana de gran relevancia, en un momento donde la inclusión y la lucha por exaltar las diferencias para evitar la marginalidad es el punto clave, Coco de Pixar, logró hacerse al Oscar a la mejor película animada. Además, consiguió otro galardón con su canción Recuérdame (Remermber me).

Esta canción se convirtió en la cuota musical protagónica de la noche. La canción, escrita por Robert Lopez y Kristen Anderson López, fue interpretada de una forma bastante emotiva por el estadounidense Miguel, la artista mexicana Natalia Lafourcade y el actor Gael García Bernal.

Y tras recibir el premio el director de la película dijo:

“El mayor agradecimiento de toda la gente de México. Coco no existiría sin su infinita belleza cultural y sus tradiciones. Con esta película intentamos avanzar hacia un mundo en el que nuestros hijos puedan crecer viendo a personajes que viven y hablan como lo hacen ellos. Los marginados merecen sentirse integrados. La representación importa”

Las horas más oscuras 

Y la hora de Gary Oldman finalmente llegó. Su memorable personaje y gran caracterización le otorgó el codiciado premio a mejor actor. Lo que además hizo que la película se alzara con la estatuilla dorada en la categoría a mejor peluquería y maquillaje.

En su discurso Gary Oldman dijo:

“He vivido en Estados Unidos por mucho tiempo y estoy profundamente agradecido con ella por los amores y las amistades que he hecho y los muchos maravillosos regalos que me ha dado. Mi hogar, mi sustento, mi familia y mi Oscar” además aprovechó para saludar a Churchill “Sir Winston Churchill, que ha sido una compañía maravillosa en lo que puede describirse como un viaje increíble” y a su madre  “Ella está viendo esta ceremonia desde la comodidad de su sofá. Le digo a mi madre: ‘Gracias por tu amor y apoyo, enciende la tetera. Voy a traer a Oscar a casa “, dijo.

Una mujer fantástica

Otro gran momento de la noche fue el galardón a Mejor película extranjera a una Mujer Fantástica. El largometraje, del director chileno Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, logró llevarse un Oscar y a su vez, hacer historia debido a que es la primera vez en los Oscar que una mujer transgénero presenta un premio. Lo que puede explicarse del momento político y social que atravesaron los Oscar 2018, en donde se buscó que la inclusión y la igualdad fueran las grandes protagonistas.

Al momento de recibir el premio el director chileno dijo:

“Esto es un regalo maravilloso. Gracias a la Academia. Tengo que agradecerles a mis amigos Juan de Dios y Pablo Larraín, al elenco de la película, especialmente a Francisco Reyes y a la inspiración de la cinta, Daniela Vega”

Y poco después, Daniela subió al escenario y antes de presentar a Sufjan Stevens, quien interpretó la canción de Mystery of love, de la película Call Me By Your Name, dijo:

“Quiero invitarlos a abrir su corazón y sus sentimientos para sentir la realidad, para sentir el amor. ¿Pueden sentirlo?”

Blade Runner 2049

Se trata de una secuela que, pese a tener el enorme desafío de traer nuevamente a la gran pantalla una película que en la actualidad es considerada de culto, es extramente bien lograda. La fotografía que estuvo en manos de Roger Deakins, la hizo merecedora del Oscar a mejor fotografía, porque son duda alguna, Blede Runner es un espectáculo visual sin discusión.

Además, la película fue ganadora de un segundo Oscar en la categoría a mejores efectos especiales, lo que fueron posibles gracias al trabajo conjunto de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer.

Dunkerque

No es una novedad que las películas de Cristopher Nolan reciban premios en los aspectos técnicos. Sin embargo, esta es la primera vez que las películas que competían en la categoría a mejor montaje de sonido y edición de sonido eran las mismas y ambos galardones se los llevó Dunquerque. El mejor edición de sonido fue gracias a Alex Gibson y Richard King, mientras que la Mejor mezcla de sonido fue gracias Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo. Y sumó un tercer reconocimiento en la categoría a mejor montaje a cargo de Lee Smith.

Yo, Tonya

La película biográfica protagonizada y dirigida por Margot Robbie, consiguió llevarse un Oscar. La potente actuación de Allison Janney siempre la constituyó como la gran favorita para hacerse con el Oscar a mejor actriz de reparto. Ella, al momento de recoger su premio, hizo algunos chistes respecto al egocentrismo de su personaje, “todo esto lo hice sola”, y aunque la actriz lleva muchos años en la industria, esta fue su primera nominación a este premio.

 

Y la lista de ganadores continua:

Mejor actriz de reparto

Allison Janney por Yo, Tonya

Mejor guion original

Déjame salir

Mejor guion adaptado

Call Me By Your Name

Mejor vestuario

El hilo invisible

Mejor documental

Icarus

Mejor cortometraje

The Silent Child

Mejor cortometraje documental

Heaven is a Traffic Jam on a 405

Mejor cortometraje animado

Dear Basketball