PARTICIPE DEL PREMIO Y FESTIVAL GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ 2018

Los asistentes podrán disfrutar de una variada agenda de actividades, que suman 80 en total. Todas las actividades programadas se harán en diferentes puntos de la ciudad, a las que podrá asistir de manera gratuita.

0
39
Foto cortesía.

Medellín vivirá nuevamente del 3 al 5 de octubre el Festival Gabo 2018. Este es un evento organizado por la Fundación Gabriel García Márquez del Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que brinda un espacio para reconocer aquellas historias de gran importancia en Iberoamérica, para hablar sobre el periodismo y para honrar a quienes han hecho de su trabajo un ejemplo a seguir.  

Los asistentes podrán disfrutar de una variada agenda de actividades, que suman 80 en total. En ellas se hablará de temas del quehacer periodístico, con la presencia de invitados expertos en cine, libertad de expresión, las noticias falsas, la ética profesional, la memoria, el humor, entre otros.

- Advertisement -

Todas las actividades programadas se harán en diferentes puntos de la ciudad, a las que podrá asistir de manera gratuita, lo único que debe hacer es su registro previo al festival en este enlace.

SECCIONES DEL FESTIVAL

Periodismo de tú a tú es un espacio ciudadano de conversación con expertos invitados quienes hablarán sobre sus proyectos de innovación en periodismo. También habrá un escenario dedicado al nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez, se trata de las obsesiones de Gabo, una serie de encuentros en los que se abordará la música, la literatura y la memoria, temas afines al escritor.

La cocina del periodismo, por otro lado, se compone de charlas y entrevistas con periodistas que hablarán sobre asuntos del día a día del periodismo en el mundo. Por último, Las muestras es otro componente que traerá tres proyecciones documentales y una exhibición de fotografías al festival.

Foto cortesía.

FORMACIÓN PARA PERIODISTAS

Como es costumbre periodistas y estudiantes también podrán asistir a los diferentes talleres gratuitos que el festival ofrece. Para esto, desde FNPI, se realiza una convocatoria entre los registrados al evento para que puedan ser parte de estas actividades formativas.

LOS TEMAS DEL FESTIVAL

El festival tendrá siete temas específicos que se verán reflejados en cada programación. Estos son siete aspectos que vive hoy toda iberoamérica, los cuales son paz y cohesión social, mujeres, género y diversidad; tecnología, innovación, ciencia, preocupación social y periodística por la corrupción, libertad de expresión y verdad y ética periodística.

ENTREGA DEL PREMIO GABO

Al segundo día de esta fiesta periodística se realizará la entrega del Premio Gabo a los ganadores de las categorías a mejor fotografía, texto, cobertura e innovación. Saldrán 12 ganadores (3 por categoría), que fueron escogidos entre 1.714 postulados; estos deberán compartir sus experiencias ante los asistentes al evento junto a un jurado.

El Festival Gabo 2018 busca con este encuentro incentivar a los periodistas y futuros periodistas a realizar su trabajo en pro a la sociedad, siempre conservando la ética, en búsqueda de la excelencia y la innovación.

Foto cortesía.