LO QUE DEBE SABER DEL CHOQUE CULTURAL QUE VA A TENER CUANDO A VAYA OTRO PAÍS

Mudarse a otro país puede convertirse en una experiencia estresante, debido que todo puede ser desconocido: desde el clima, el paisaje y el lenguaje hasta la comida, la moda, los valores y las costumbres.

0
17
Foto cortesía

Las personas que deciden instalarse en otro país enfrentan un periodo de ajuste denominado “choque cultural”. Mudarse a otro país puede convertirse en una experiencia estresante, debido que todo puede ser desconocido: desde el clima, el paisaje y el lenguaje hasta la comida, la moda, los valores y las costumbres.

La adaptación en la nueva cultura dependerá de la flexibilidad, la tolerancia a la ambigüedad, el grado de diferencia entre la cultura del extranjero y la cultura local, la experiencia previa en el extranjero y sus expectativas, entre otras cosas.

- Advertisement -

Algunos de los síntomas del choque cultural son nostalgia, depresión, sentirse perdido y fuera de lugar; frustración, irritabilidad y fatiga. El choque cultural posee tres fases, la cuales se conocen como la “fase de luna de miel”, “el rechazo” y “la recuperación”.

En la primera fase, llamada “luna de miel”, el extranjero experimenta una sensación de embarcarse en un nuevo viaje, por ello, está abierto a probar cosas nuevas y explorar el país anfitrión.

En la segunda fase, el participante puede llegar a sentir nostalgia por su viejo hogar, enojo por no encontrar lo que esperaba y aislamiento debido a limitaciones como el idioma, hábitos y costumbres.

La tercera fase es la recuperación, con el paso del tiempo el extranjero podrá disfrutar mejor su nuevo entorno. Además, los sentimientos y actitudes acerca de vivir en un nuevo país pueden mejorar y, por último, el participante puede sentirse más relajado debido a que los principales obstáculos que ocurrieron en las fases anteriores, tales como malentendidos y errores, serán fácilmente comprendidos y resueltos.

La mejor forma de adaptarse es sumergirse en la cultura local y aceptar las diferencias que esta plantea. Tener una mente abierta puede ser de gran utilidad, es entendible que como extranjero se posean ideas y creencias preconcebidas que choquen con la cultura anfitriona.

Por otro lado, las actividades atléticas como deportes en equipo o paseos pueden ayudarle a conocer nuevas personas e integrarse más fácil, trate de conocer a otros en la escuela u organización anfitriona. Por ultimo, busque una persona local con quien pueda hablar sobre sus frustraciones y encuentros.