La región pacífica comprende la totalidad del departamento del Chocó y las zonas costeras del departamento de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Es también la tierra principal de la cultura afrocolombiana y de numerosas comunidades. 

El sonido de la música del pacífico está influenciado por la herencia de cantos e instrumentos africanos de percusión como la marimba de chonta y los tambores. Estos han servido para crear ritmos tradicionales como el currulao (viejo bambuco).

- Advertisement -

LA MÚSICA COMO INSTRUMENTO

Las cantadoras del pacífico colombiano son artífices del uso y significado de la música como herramienta de liberación para expresar sentimientos, deseos, historias y sabiduría de las tradiciones que se gestan en el territorio colombiano.

El objetivo de estas mujeres es ser el útero que preserva las tradiciones étnicas y culturales. Se dedican a acompañar a la población en su luto con cantos en los ritos mortuorios. También sus quehaceres incluyen arrullos, lunadas, fiestas de bombo y corrinches.

Las cantadoras del pacífico, además de grandes artistas son también lideresas, trabajadoras constantes y constructoras comprometidas con la sociedad. A través de sus cantos se mantiene vivo el espíritu de la cultura y la tradición de muchas generaciones.

RED DE CANTADORAS DEL PACÍFICO SUR

El trabajo de las cantadoras ha sido tan relevante que ahora están respaldados por lo jurídico. La Red de Cantadoras del pacífico sur es una organización conformada por más de 200 personas, agrupaciones y cantadoras y cantadores de música tradicional. Quienes la integran han trabajado de manera participativa e incluyente buscando preservar, defender y divulgar el patrimonio cultural del Pacífico Sur Colombiano, a través de proyecciones colectivas permanentes.

En esta red se trabajan tres componentes: el primero es el social, sus miembros trabajan por  la gestión del trabajo para los mismos miembros en la comunidad. El segundo es el pedagógico, forman y transmiten saberes entre ellos mismos. Por último, el componente estético tiene relación con la puesta en escena.