El clima del norte de Antioquia es frío, por eso la producción lechera de los municipios Santa Rosa de Osos, Belmira, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Entre Ríos y  Donmatías es eje de su economía.

La ruta lechera es una alternativa para conocer los procesos de producción de la leche. El territorio brinda, además, la oportunidad de visitar bosques naturales dedicados al agroturismo y ecoturismo; y vivir la gastronomía, las tradiciones y monumentos religiosos de estos pueblos.

- Advertisement -

En el Municipio de Belmira se puede conocer Páramo de Santa Inés, el paisaje lechero y las trucheras. Así mismo, San josé de la Montaña ofrece un paisaje lechero; el parque principal tiene como atractivo la Iglesia del Perpetuo Socorro.

Por otro lado, en Santa Rosa de Osos se pueden apreciar museos, monumentos y edificaciones históricas. Entre éstas se destacan la Catedral Santa Rosa de Lima y el paisaje lechero. Además está el municipio de Donmatías, donde se posibilita la observación de la Represa Río Grande y el paisaje lechero.

En Entre Ríos se puede divisar la piedra del Peñón, visitar la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y el paisaje lechero.

En San Pedro de los Milagros se realizan las Fiestas de la Leche y sus Derivados. Se puede recorrer la Vía Láctea, un parque temático que ofrece actividades como camping, cabalgata, painball, jumping, cuatrimotos y paseo a caballo. Su principal atracción es Manuela, la vaca mecánica más grande del mundo; se puede entrar en ella para explorar su interior y el proceso que realiza su sistema digestivo para producir leche.