8 RAZONES PARA VERSE LA SERIE “EL CUENTO DE LA CRIADA”

0
87
El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale) es una serie de televisión estadounidense de ficción distópica, producida por Margaret Atwood y Elisabeth Moss. La serie está basada en la novela homóloga de Margaret Atwood y es transmitida mediante el servicio de distribución Hulu. Los primeros tres episodios se estrenaron el 26 de abril de 2017 y los siete restantes se transmitieron semanalmente, cada miércoles.
Cada episodio tiene una duración aproximada de 40 a 60 minutos y las locaciones de rodaje se distribuyeron entre Toronto, Ontario, Hamilton y Cambridge Canadá. Hasta el momento sólo ha salido al aire una temporada, sin embargo, a mediados del 2017, se renovó el contrato para hacer la segunda temporada que se estrenará en abril de 2018. Y en Colombia se estrenará en marzo del 2018 a través del canal Paramount Channel.
La historia se desarrolla en medio de una sociedad fría, violenta y desoladora. En un mundo en donde la fertilidad es un don y muy pocas mujeres son poseedoras de ese privilegio, Offred se ha convertido en una criada capaz de portar vida. Sus servicios son requeridos y ella no puede negarse. Casi esclavizada, ella es una de las mujeres a las que les corresponde seguir preservando la especie, y que vive en medio de una sociedad controlada por un régimen totalitario religioso, en donde las mujeres no tienen voz, ni existen.
Es una serie feminista, tanto detrás como delante de la pantalla. Narra un conflicto tan aterrador como cercano. Y se convierte en un drama intenso y estremecedor. Contado a dos tiempos, el cuento de la criada, expresa mediante su frialdad, una realidad lo desgarradora. Una historia visualmente muy bonita, en donde cada el elemento cumple una función y el papel femenino, evidencia la fuerza y el poder que alcanzan las personas que no se resignan a perder la esperanza.

 

1. Es una serie altamente premiada

Durante el 2017 ganó un Emmy y un premio de la TCA en la categoría a mejor serie de drama. Ambas organizaciones premian la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.  En lo que va de 2018, se ha hecho a dos premios más, ambos de una gran importancia, como lo son el Globo de Oro a la mejor serie y el premio de la crítica televisiva en la misma categoría. Convirtiéndola así en la mejor serie del año 2017.

Foto cortesía
Foto cortesía

2.Una increíble Elisabeth Moss

- Advertisement -

El destacado trabajo de Elisabeth, le ha otorgado un Emmy y un Globo de Oro por su actuación en esta serie. Sin embargo, esto no es ninguna novedad. En trabajos anteriores ha recibido múltiples reconocimientos por interpretar a otras mujeres de gran fuerza y carácter. Lo que quizá se deba a su personalidad, dado que en diferentes ocasiones se ha definido a sí misma como una “defensora acérrima de los derechos de las mujeres”.

Foto cortesía
Foto cortesía

3. Solo hay una temporada

Para nadie es un secreto que la televisión está evolucionando. La oferta de series es tan basta que se ha convertido en algo así como un estilo de vida. Ya no es necesario esperar ocho días para ver el siguiente capítulo de la serie del momento. Lo que ocurre ahora, es que todos los capítulos están disponibles y las maratones son el único camino posible. Lo malo es que se acumulan, hay tantas temporadas como series y el tiempo es reducido, lo que convierte en a The Handmaid’s Tale en una gran posibilidad a la hora de hacer maratón, pues con solo tan solo una temporada, su consumo no requiere más de 10 horas.

Foto cortesía
Foto cortesía

4. Su tema

La historia es fuerte, es perturbadora y preocupante. Es ficción, pero está ambientada en una sociedad actual, una en donde hay Uber, Starbucks y un medio ambiente en decadencia. Un régimen totalitario religioso que, si bien no está sucediendo en las narices de la mayoría, sí está sucediendo el constante bombardeo de noticias que retratarán diariamente imágenes desgarradoras de una guerra que se da en nombre de Dios. En la serie hay conflictos políticos grandes y una irritante desigualdad, y pues esto no es más que la queja diaria del mundo entero. The Handmaid’s tale es abrumadora porque, aunque no es una realidad visible, sí es una que transcurre silenciosamente bajo los cimientos de un mundo que podría llegar a caer en una gran decadencia al estilo Hollywood.  

Foto cortesía
Foto cortesía

5. Su calidad técnica

Una temperatura fría, dos colores predominantes (rojos y verdes), planos cerrados, pequeños momentos de luz y una muy buena producción de sonido, son los elementos que se encargan dar vida a la narrativa visual de la serie. 

Foto cortesía
Foto cortesía

6. Se ha convertido en un fenómeno cultural

En el marco de un alza en las denuncias por abuso sexual que ha impregnado el ambiente hollywoodense, señalar esta serie como feminista la ubica en el ojo público, una serie dirigida por mujeres, en donde los papeles representativos son interpretados por mujeres, la trama se ha convertido en un referente público.

Es así como la serie inspiró a un grupo de mujeres activistas a vestirse con los típicos atuendos rojos que en sí mismos cargan un gran simbolismo, y se manifestaron en contra del sistema de salud ante el senado en Estados Unidos.

Foto cortesía
Foto cortesía

7. Un gran trabajo de dirección 

En 60 años, el premio a la mejor dirección en los Emmy, sólo ha sido otorgado a una mujer y eso fue hace 22. En 2017, Reed Morano se convirtió en la segunda mujer en recibir el premio a mejor dirección de serie de drama, lo que fue una sorpresa, incluso para ella. “Asumí que más de una mujer habría ganado este premio en los últimos 63 años con todo el talento que hay por ahí”. 

Esto demuestra que la industria está teniendo una importante transformación, que las mujeres están siendo respetadas y valoradas por su trabajo. Que el género no determina la calidad, porque cualquier persona con buenas ideas puede hacer cosas memorables.

Foto cortesía
Foto cortesía

8. Va a salir una segunda temporada

Y por ultimo y para nada sorpresivo tratándose de la serie revelación de 2017, el contrato para hacer la segunda temporada ya se firmó. La serie se estrenará el 25 de abril con dos capítulos de una vez. Lo que se espera es poder abordar elementos presentes en la novela que se quedaron sin explorar en la serie. Para esta nueva entrega se esperan nuevos fichajes, uno de los que se encuentran ya confirmados es el de la actriz Marisa Tomei.

Foto cortesía (Marisa Tomei)

Adelanto segunda temporada